Análisis y estudio de la pisada y valoración de la marcha.
El estudio de la pisada y de la marcha consiste en el estudio del comportamiento del pie de forma estática y dinámica.
Se realiza a través de una serie de pruebas y test clínicos. Lo pueden realizar personas de cualquier edad y que realicen cualquier tipo de actividad. Está recomendada en personas que por su gesto deportivo o su trabajo sufren problemas relacionados con la forma de pisar. A nivel preventivo tiene numerosas aplicaciones ya que puede disminuir o prevenir ciertas lesiones.
Metodología del estudio de la marcha.
En primer lugar se realiza la anámnesis. Recogemos datos del paciente que puedan ser interesantes para tener una información más precisa del problema del paciente. Otras lesiones, accidentes, traumatismos, patologías, vida deportiva y laboral, etc.
Después valoraremos la movilidad de las articulaciones de pie, tobillo, rodilla, cadera y pelvis. Evaluaremos la fuerza de los miembros inferiores. Miraremos de forma general la capacidad funcional de ese paciente y sus limitaciones.
A continuación analizaremos al paciente de forma estática y en movimiento. Grabaremos como camina para detectar las alteraciones que podamos encontrar en su patrón de marcha.
Por ultimo usaremos otras técnologias como la plataforma de presiones, baropodometría u otras para complementar los datos con los ya obtenidos anteriormente.
Fases de la marcha. Apoyo y balanceo
Variables para analizar
Vamos a estudiar seis mecanismos fundamentales que optimizan la marcha.
Rotación pélvica junto con el movimiento opuesto de los brazos.
Inclinación de la pelvis. Desciende hacia el lado de la pierna en balanceo, mientras que la pierna que soporta el peso entra va hacia dentro a medida que la pelvis de desplaza hacia ella.
Flexión y extensión de la rodilla durante la fase de apoyo
Ancho de la base de apoyo.
Contacto del talón y despegue del antepié.
Angulación en valgo de la rodilla
Cualquier cambio de estos parámetros nos hace perder eficacia a de la marcha y nos puede predisponer a lesionarnos
Resultados del análisis.
Una vez tenemos todos los datos se decide que tipo de estrategias se deben seguir, tanto de tratamiento como de cambio de hábitos y si es necesario se le ofrece al paciente la posibilidad de hacer unas plantillas a medida(personalizadas)
Patologías que se pueden beneficiar del estudio de la pisada y de la marcha:
Fascitis plantar
Pie valgo/pie plano
Inestabilidad crónica del tobillo
Metatarsalgias, síndrome del seno del tarso
Tendinitis de rodilla
Patología del tendón de Aquiles
Síndrome femoropatelar.
Según este estudio “ser pronador o supinador” no tiene mayor riesgo de lesión en caso de correr con zapatillas “neutras”. Si se van a hacer muchos kilómetros recomendamos comprar un calzado de calidad y hacer un estudio de la pisada y de la marcha para ver si es apoyo que se está haciendo correctamente. Ya que un mal apoyo, una compensación durante muchos kilómetros, si que puede llevar a lesión.
Incluso para correr descalzo o con calzado minimalista también recomendamos hacer un estudio.
Otros factores como tipo de carrera, frecuencia, kilómetros y peso van a influir a la hora de elegir el calzado.
En nuestra Clínica de fisioterapia tenemos una podóloga y un fisioterepeuta que analizarán tu caso y te ofrecerán soluciones personalizadas.
Por lo tanto, si eres corredor o lo quieres ser, te recomendamos que dejes la salud de tus pies en manos de profesionales.