Icono del sitio ▷ HB fisioterapia Valencia

¿Cuándo hacer ejercicios isométricos?

ejercicios isometricos

Que son los ejercicios isométricos y sus beneficios.

En fisioterapia cada vez nos estamos encaminando más hacia la terapia activa y en ella los ejercicios isométricos tienen una gran relevancia.

El término isométrico hace referencia a una contracción muscular sin movimiento de la articulación. El paciente se coloca en una posición en la que está obligado a contraer la musculatura, pero no se mueve. Por ejemplo cuando sujetas algo con los brazos, cuando te mantienes de puntillas para ver algo o cuando llevas las bolsas de la compra.

Estos ejercicios los podemos usar en cualquier momento de la rehabilitación y recuperación del paciente, pero van a tener una especial importancia en las tendinopatías, mal llamadas tendinitis.

IMPORTANTE. Su mayor ventaja es que tienen un efecto modulador del dolor. No solo nos permiten trabajar sin dolor sino que después de la sesión baja la sensibilidad y el paciente se encuentra mejor.

Esto nos permite que el paciente pueda realizar los ejercicios de forma eficaz y que se adhiera al tratamiento, ya que si cada vez que hace los ejercicios termina dolorido, probablemente no continuará.

¿Cuándo los usamos en fisioterapia?

Los podemos usar en todas las fases de recuperación del paciente.

Antes de la cirugía nos va a permitir mejorar la fuerza y que después la recuperación sea precoz. Lo mismo pasaría después de ciertas operaciones. En el post operatorio podemos hacer contracciones musculares para así no perder tanta masa muscular.

En las tendinopatías es donde más los vamos a utilizar, ya que aumenta la rigidez del tendón y por lo tanto la explosividad. Pero lo podemos complementar con otros tipos de ejercicios más dinámicos, ya sea entre sesiones o dentro de la misma.

Además lo podemos usar en otros tipos de lesiones ya que estos ejercicios nos aportan muchas ventajas.

Beneficios de ejercicios isométricos.

Mínimo riesgo de lesión.Son sencillos de realizar y nos permite tener un mayor control.

Fortalecimiento muscular. Aumenta la masa muscular y mejora las cualidades del tendón.

Los podemos realizar en cualquier lugar. En casa, en el exterior, gimnasio o incluso la oficina.

No nos hace falta material, solo nuestro propio cuerpo.

Hay una gran variedad de ejercicios isométricos para todo el cuerpo.

Están indicados para cualquier tipo de persona o paciente.

Y sobre todo, lo podemos realizar sin dolor.

Mejor en músculos con cierta longitud muscular ya que podemos mejorar el volumen y fuerza en todo el rango de movimiento.

¿Cómo hacer los ejercicios isométricos?

La base es la misma para todos. Colocarse en la posición indicada y aguantar los segundos que podamos, sin perder el control del ejercicio. Vamos a respirar de forma normal, evitando retener el aire en el interior.

Para ir progresando podemos aumentar la duración de la contracción, el volumen total o trabajar a distintas longitudes musculares, por eso lo de trabajar con músculos que sean más largos.

Trabajando a mas de 70% de la contracción isometrica voluntaria producimos exclusivamente aumento del grosor y rigidez del tendón. Esto puede ser muy interesante en tendinopatias y deportes que requieran cambios de ritmo o movimientos explosivos.

Tenemos ejercicios isométricos para todo el cuerpo.

Voy a nombrar las lesiones que podemos tratar con estos ejercicios y cuando tenga listo el vídeo adjuntaré abajo los ejercicios.

En algunos casos mezclaremos ejercicios como por ejemplo: cervicales, brazo, zona dorsal o piernas, lumbares y abdominales.

Ejercicios isométricos para cuello. Cervicalgias, corrección de la postura, problemas de la ATM, cefaleas…

Ejercicios isométricos para brazos. Inestabilidad de hombro, tendinopatías manguito rotador, epicondilitis, lesión de SLAP, diquinesia escapular…

Ejercicios isométricos para espalda. Lumbalgias, cervicalgias, lesiones de miembros superiores…

Ejercicios isométricos para abdominales. Trabajo de CORE para ganar estabilidad(se puede aplicar a muchas lesiones en brazos y piernas), trabajo de suelo pélvico…

Ejercicios isométricos para piernas. Roturas musculares, tendinopatías( rotuliana, Aquiles, cintilla iliotibial,..),  pubalgias,falsa pierna corta, esguinces, …

Tabla de ejercicios isométricos.

Por último, me gustaría remarcar que , lo importante no son los ejercicios en si, en Internet podéis encontrar muchos. Lo que realmente importa es que sepamos que ejercicios hacer en cada caso, a que intensidad, cuantas repeticiones, descansos y durante cuanto tiempo. Eso es lo que realmente nos va a aportar buenos resultados en el tratamiento.

 

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia podemos analizar tu caso y proponerte una serie de ejercicios adaptados a tus necesidades.

Salir de la versión móvil