¿Qué es la epicondilitis?
La epicondilitis, también llamada epicondilalgia lateral o «codo de tenista», es una tendinopatía. El tendón sufre un cambio celular y de matriz por sobreuso o traumatismo directo. La función del tendón se ve alterada y suele aparecer dolor a punta dedo, el paciente puede señalar perfectamente donde le duele.
La padecen entre el 1-3 % de la población general y puede afectar tanto a nuestra actividad deportiva(tenis, pádel) como a nuestra actividad laboral(serrar, atornillar, pintar, mecanografiar..) como en el día a día( escribir, agarrar, fregar…)
¿Cuáles son lo síntomas de la epicondilitis?
Esta patología cursa con dolor, a veces punzante, en la cara lateral del codo. En esa zona se encuentras varios tendones de los músculos extensores de la muñeca.
El dolor aparecerá cuando exijamos una contracción de esos tendones. Puede que el paciente lo tenga sensible y le moleste incluso ante esfuerzos más ligeros como extender la muñeca y mover los dedos. A más esfuerzo más dolor. También puede aparecer dolor al estiramiento.
Hay un test que consiste en levantar una silla por el respaldo cogiéndola con el pulgar, índice, corazón y anular, con el dorso de la mano hacia arriba y la palma hacia abajo.
Síndrome del túnel radial o falsa epicondilitis.
Los síntomas pueden ser muy parecidos. Un test que podemos hacer es el de la extensión resistida de la muñeca y la flexión pasiva de la muñeca que suelen reduplican el dolor. También tenemos la extensión resistida del tercer dedo.
Causas de la epicondilalgia
La causa más común es el sobre uso de esta musculatura.
Estos cambios ocurren debido a que el tendón es incapaz de manejar las fuerzas ejercidas sobre el tendón en sus actividades diarias: tenis, trabajo manual, agarre, etc
Tratamiento del «codo de tenista»
Dependiendo de si el pronostico es mejor o peor orientaremos el tratamiento de una manera u otra.
Si el dolor es de menos de 3 meses y no hay dolor en cuello o brazo el pronóstico será bueno. En ese caso:
En primer lugar tenemos que detectar esa actividad diaria que está generando el dolor. De esta manera podremos analizar si es posible corregir o adaptarlo al paciente. El objetivo es disminuir la carga.
Tiempo de recuperación.
Los tiempos de recuperación en lesiones del tendón son más largos que en la musculatura. Las actividad laboral del paciente nos puede alargar la curación pero se estima que 1 y 6 meses.
Fisioterapia en la epicondilalgia lateral
Parece ser que la terapia manual aplicada al codo, muñeca y columna cervicodorsal (zona del cuello y espalda alta) podría reducir el dolor e incrementar la fuerza de agarre sin dolor. A ello le sumaremos la realización de ejercicios y la auto movilización del nervio radial.
Ejercicios para la epicondilitis
Las tendinopatias responden bien al ejercicio. En este caso no parece haber suficiente evidencia de calidad que se decante por un tipo de ejercicio en concreto (excéntricos, concéntricos e isométricos).
Isométricos de los extensores de muñeca: coloca el brazo de modo que solo la muñeca y la mano cuelguen de la superficie. A partir de esa posición, mantén un peso desafiante y contrae durante 30-45 segundos de 4-5 repeticiones. Sentir incomodidad relativa es correcto al realizar ejercicios que cargan el tendón. Comienza con este ejercicio si tu dolor es importante en reposo y progresa al día siguiente, solamente si notas alivio.
Extensores de muñeca (pesado y lento): muévete a través del rango completo de movimiento, que hará trabajar los extensores de la muñeca de forma concéntrica y excéntrica. Realiza de 3-4 series de 6-12 repeticiones.
Curl de bíceps con agarre prono, enfatizando la extensión de la muñeca: En esta variación del curl de biceps, sostén la barra de modo que las palmas estén apuntando hacia abajo. Cuando la barra se encuentra en la posición inicial, mueve las muñecas hacia flexión. Cuando los codos se doblan y la barra se levanta, aprieta los extensores para que la muñeca se extienda por completo en la parte superior del movimiento. Lentamente controla la barra y mueve la muñeca en la dirección opuesta en el durante el movimiento de regreso a la posición inicial.
Si el dolor se ha cronificado y afecta a cuello y al otro brazo el pronostico será peor. Antes de hacer lo anterior explicaremos cuales son los mecanismos del dolor crónico y buscaremos estrategias orientadas a educar al paciente.
En Clínica Corpore&Sano , Clínica de fisioterapia en Valencia, encontraras profesionales que se ocupen de esta y otros tipos de patologías.