Fisioterapia
La Fisioterapia es una profesión sanitaria con formación académica universitaria cada vez más especializada. Tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas. Utiliza como tratamiento los agentes y medios físicos.(como el movimiento, el masaje o manipulación de los tejidos y las articulaciones). Además tiene su propio colegio oficial. No olvidemos que la Quiropraxia y Osteopatía son cursos o formaciones, no carrera universitaria.
En nuestra Clínica de Fisioterapia nuestros especialistas están en constante formación. La ciencia avanza a un ritmo que te obliga a actualizarte y formarte para estar al corriente de las últimas investigaciones. Por eso nuestros profesionales sanitarios trabajan con las técnicas que tienen evidencia científica. Todo ello nos permite tener un buen razonamiento clínico para curar, prevenir o readaptar a nuestros pacientes.
Historia de la fisioterapia.
El ser humano es un ser frágil amenazado por numerosos agentes productores de lesiones o enfermedad. Por eso, al mismo tiempo que los cazadores y los fabricantes, aparecieron los primeros chamanes. Con esto no quiero decir que la fisioterapia sea de chamanes. Lo que quiero decir es que el oficio de sanar es uno de los más antiguos del mundo.
¿Qué podemos tratar con la fisioterapia?
A continuación de algunas de las patologías y problemas más comunes que podemos tratar con la fisioterapia.
- Dolores de espalda: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
- Lesiones deportivas: esguinces, luxaciones, tendinitis, fascitis.
- Dolores musculares, problemas osteo-articulares, capsulitis.
- Dolor crónico.
- Disfunción de la ATM, bruxismo.
- Cicatrices y adherencias.
- Preparación al parto y reeducación postparto.
- Problemas de suelo pélvico(obstetricia).
- Problemas Neurologicos.
- Fibromialgia.
- Afecciones respiratorias(infantil o geriatria).
- Preparación para cirugías y posoperatorio.
Tipos de técnicas de fisioterapia.
En primer lugar, dependiendo del agente que se emplee se denomina:
- Cinesiterapia. Conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento. Pueden ser activos(lo hace el paciente), pasivos(lo hace el fisio) o comunicados mediante algún medio externo.
- Masaje/Masoterapia. Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo. El objetivo es movilizar los tejidos para provocar en el organismo modificaciones de orden directa o refleja que se traduzcan en efectos terapéuticos.
- Terapias y procedimientos manuales. Localización y tratamiento de trastornos del sistema locomotor utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas. Se hace por medio de la aplicación de técnicas y modelos terapéuticos de las partes blandas. Incluye toda la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.
En segundo lugar cada vez más fisioterapeutas se ayudan de otros medios para complementar sus tratamientos. Sin duda, esta fisioterapia instrumentalizada es muy amplia. Nosotros utilizamos tanto para evaluar como para recuperar a nuestro paciente. Siempre de forma individualizada y de forma secundaria al tratamiento principal.
Pilares de la fisioterapia
Nosotros pensamos que estos son los que tiene más relevancia a la otra de tratar una persona.
- Buen diagnostico a través de un buen razonamiento.
- Técnicas manuales.
- Ejercicio terapéutico. Debido a su fuerte evidencia científica.
- Educación del paciente. Para resolver dudas y explicarle lo que tiene.
- Actualización. Fundamental para todos los puntos anteriores.
- Vocación.
Si vas a dejar algo tan importante como tu salud en manos de alguien, que sea un profesional que ame lo que hace.
¿Cómo sería una primera cita de fisioterapia?
Aquí podéis ver como es una primera cita en nuestro centro.
- Recopilación de datos del paciente para hacer historia clínica.
- Consentimiento informado y protección de datos.
- Anamnesis y cosas a evaluar.
- Cantidad y calidad de movimiento.
- Fuerza muscular.
- Test ortopédicos(descartar patologías).
- Actividad laboral y física, otras patologías.
- Dolor.
- Cantidad y calidad de movimiento.
- Diagnostico y pronóstico. Respuestas que debemos dar al paciente.
- ¿Qué me pasa?
- ¿Cuánto me va a durar?
- ¿Qué puedo hacer yo para mejorar?
- Tratamiento y educación.
- Plan de trabajo para el paciente. Empoderamiento. El paciente se tiene que responsabilizar de su evolución.
Posibles reacciones después del tratamiento de fisioterapia.
El paciente puede referir molestias locales en tejidos adyacentes a la articulación tratada. También sensación de fatiga y somnolencia que desaparecen en poco tiempo.
Del mismo modo hay riesgos infrecuentes que deben tenerse en cuenta. En tal caso deberá comunicarselo al fisioterapeuta. En casos de más gravedad o fiebre se recomienda acudir al hospital más cercano.
Contraindicaciones a tener en cuenta:
Fracturas recientes. Lesiones o cicatrices abiertas. Enfermedades articulares muy avanzadas. Alteraciones cardiocirculatorias o hematológicas. Alteraciones neurológicas. Enfermedades psiquiátricas graves.
Si usted se encuentra en alguna de las anteriores circunstancias, deberá comunicarlo al fisioterapeuta.
Finalmente, los tratamientos de fisioterapia solo los puede efectuar un fisioterapeuta. Al igual que la fisioterapia a domicilio o la fisioterapia deportiva. La rehabilitación que se realiza en hospitales también es trabajo del fisio.
En España el osteopata es un fisioterapeuta con formación de osteopatía.
En Clínica Corpore&Sano apostamos por ofrecer una fisioterapia de calidad a nuestros pacientes. Por lo tanto cada paciente es único y se le hace un tratamiento personalizado. Siempre podemos mejorar la salud y recuperar nuestro máximo potencial. Somos tu clínica de fisioterapia en Valencia.