La práctica deportiva supone un beneficio para nuestro cuerpo, pero también puede llegar a provocarnos algunas lesiones. Se trata de problemas que pueden aparecer incluso antes de empezar a entrenar, por no haber realizado previamente una correcta fisioterapia en Valencia. Por ello, vamos a repasar algunas de las lesiones más habituales, junto con los ejercicios más adecuados para evitarlas.
Beneficios de la fisioterapia
Esta es una práctica que te puede ofrecer muchas ventajas. Tanto antes de hacer ejercicio, como después de hacerlo. Y es que se trata de una buena manera de evitar lesiones o de tratarlas a tiempo para que no vayan a más.
Lesiones deportivas más comunes y ejercicios fáciles de hacer
Cervicalgia
Tras una jaqueca continua, puede aparecer un dolor de cuello que, en algunas personas, puede ser muy molesto. Es una lesión muy común en los deportistas, principalmente en los que practican el voleibol, el tenis o el baloncesto. La mejor forma de evitarla es llevar a cabo una rutina de ejercicios de fortalecimiento y de estiramientos de la cervical. En este sentido, es muy recomendable hacer extensiones del cuello en el suelo o apoyando la cabeza en el borde de la bañera.
Dolor o inflamación en la rodilla
Este es otro de los problemas más habituales en los deportistas. Se puede producir por una mala ejecución de algún ejercicio, por tener una mala técnica de carrera o por estar pasando por una fase de crecimiento. Para evitar este problema, lo mejor es realizar algunos ejercicios de fortalecimiento de la zona del cuádriceps, que es la que suele provocar la lesión. Con una especie de plancha que se sujeta a la pared, se va haciendo una flexión de rodilla hasta que el tobillo quede al mismo nivel que la planta del pie. Se puede hacer de dos formas: con una mano agarrando el tobillo o con ambas manos agarrando la parte alta de la pierna.
Inflamación de los gemelos
Este es uno de los problemas más frecuentes en los deportistas de saltos y carreras, en los que se forman pequeñas bolsas de aire en la zona de los gemelos. Suelen aparecer por un cambio brusco de entrenamiento, realizando muchos saltos o corriendo con una mala técnica. Es importante que se haga un ejercicio de estiramiento de los gemelos agachado, con las manos apoyadas en la pared y levantando una pierna. Otro ejercicio muy eficaz es el de estirar los gemelos agachado, colgando una pierna y agarrándola con las dos manos.
Contacta con nosotros
Como hemos podido ver, la práctica deportiva puede llegar a provocarnos algunas lesiones que, si no se tratan adecuadamente, pueden acabar con nuestra carrera. Por eso, debes contar siempre con la ayuda de un fisioterapeuta en Valencia. Te esperamos.