La kinesiologia aplicada es un método de diagnostico. Se tienen en cuenta los componentes estructurales( aparato locomotor y visceral), componentes psico-emocionales y componentes bioquímicos( déficit o toxicidad de alguna sustancia). Se utiliza el test manual muscular junto a otros métodos básicos de diagnostico.
El cuerpo nunca miente, solo hay que saber preguntarle e interpretar su respuesta. Esto lo hacemos a través del test muscular. Testando el músculo recibimos también información del órgano y de la vertebra correspondiente.
Con la kinesiologia podemos preguntarle al cuerpo de donde viene el problema principal por el cual el paciente viene a cosulta, tratarle y restestar para ver si queda algo por trabajar. Todos podemos tener un componente estructural, emocional o bioquímico que puede afectarnos. Podemos preguntarle al cuerpo cual me está afectando más y cual hay que priorizar a la hora de tratar.
En algunas ocasiones tratamos a un paciente que a veces no mejora o no como nos gustaría. La kinesiologia nos da un abanico muy amplio de posibilidades ya que podemos ver también si hay un problema electromagnético. Podemos testar si el organismo necesita de una nutrición específica o si algún alimento no le beneficia( algunos ejemplos como Djokovic o Messi). Si la suplementación le puede ayudar. Si hay algo que produce toxicidad( por ejemplo las amalgamas de mercurio en la boca) o si hay un problema linfático. Ver si hay que trabajar el ritmo cráneo sacro, si hay alguna cicatriz que está dando problemas, etc
También podemos utilizar imanes y testigos para completar el diagnóstico.
En Clinica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, nos gusta combinar esté método con terapia miofascial y osteopatía, entre otras.
No existe ninguna técnica que sea la panacea. Lo que más estudios y evidencia tiene es la actividad física. Como fisioterapeuta busco soluciones para mis pacientes que no obtienen por otros medios.