Disfunción de la articulación temporomandibular
La ATM, articulación temporo mandibular, es esa articulación que une la mandíbula al cráneo. Su disfunción es un trastorno del aparato masticatorio que puede afectar a la musculatura masticatoria, a los dientes, al paquete vasculonervioso y a las estructuras asociadas, como las cervicales. También se le pueden llamar DTM, disfunción temporo mandibular.
El 93% de la población general sufre algún signo de disfunción cráneo mandibular, de los cuales entre el 5 y el 13% sufre patología significativa (articulo). Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayoría de pacientes se encuentran entre los 20 y 40 años de edad. Además existe una mayor prevalencia en mujeres, en proporción de 3 mujeres por cada hombre, quizás por una mayor hiperlaxitud ligamentosa que me haga tener más inestabilidad, o por factores de estrés relacionados con la conciliación entre vida laboral y familiar.
¿Qué síntomas puedo tener?
Uno de los síntomas más comunes de la disfunción temporomandibular es el dolor orofacial. Es un dolor en los últimos 30 días en cara, sien, delante de la oreja o el oído. Está zona (cabeza, cara, mandíbula) está inervada por el nervio trigémino y puede dar sintomatología en distintos puntos. Además se ha visto que el dolor cervical crónico influye en la alteración del trigémino. Por eso, un examen exhaustivo será imprescindible para detectar cual es el principal área para tratar.
Además del dolor también nos solemos encontrar alteraciones del movimiento o bloqueos que alteran la función de la ATM. Nos solemos encontrar con:
- Desplazamiento discal con reducción(que vuelve a su sitio).
- Desplazamiento discal sin reducción y con limitación(de la movilidad).
- Desplazamiento discal sin reducción y sin limitación.
- Subluxación del cóndilo de un solo lado
- Restricción muscular de la apertura.
¿Cómo saber si tengo problemas en la mandíbula?
Otros síntomas que nos podemos encontrar en el trastorno de la ATM:
- Dolor orofacial, dentario, cervical.
- Cefaleas o dolor de cabeza.
- Ruidos articulares, crepitación, chasquidos.
- Bloqueos o limitación en la amplitud de la apertura de la boca.
- Desviación en la apertura de la boca.
- Cambios posturales (link).
- Cambios en la fonación, deglución.
La ATM se puede ver afectada por distintos factores:
- Traumatismo directo (reciente o antiguo).
- Fracturas.
- Patologías primarias: hiperplasia condilar, hipoplasia, osteosarcoma, artritis reumatoide, artrosis.
- Disturbios mecánicos en región cervical y sistema cráneo-sacro.
- Desordenes respiratorios.
- Alteraciones psicoemocionales.
- Problemas crónicos de mala oclusión.
- Disfunción miofascial.
- Bruxismo y malos hábitos (parafunción).
- Cambios posturales.
- Latigazo cervical (accidentes de tráfico).
- Coexistencia de otras patologías: Fibromialgia, fatiga crónica, migraña y cefalea tensional, colon irritable.
Fisioterapia especializada en tratamiento del síndrome de ATM en Valencia
Las distintas técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la DTM van dirigidas a tratar el tejido óseo y tejidos blandos de las estructuras implicadas. Estas pueden ser tanto la ATM como la columna cervical, el tórax, el hioides, la escápula, el cráneo o la cara. Tiene especial importancia la movilización de tejidos blandos y la movilización articular (link).
La evidencia científica nos dice que la terapia manual por parte de un fisioterapeuta especialista en ATM permite mejorar los grados de movilidad y reducir la sintomatología relacionada con la disfunción temporomandibular. Que además, los ejercicios terapéuticos cervicales y de la ATM disminuyen el dolor en el 70% de los pacientes y es un buen complemento a la terapia manual. También se ha visto que aportar al paciente conocimiento sobre la patología permite reducir la intensidad del dolor y el miedo al movimiento.
Tratamiento odontológico
La ARTROCENTESIS es una cirugía mínimamente invasiva que hace un lavado para romper adherencias. Tiene una efectividad 70% y consigue disminuir el dolor, aumentar la movilidad y nos permite trabajar con el paciente justo después de la intervención.
Otras causas de disfunción temporo mandibular
- La repetición continua de un mal gesto, también llamado parafunción (comer chicle, pipas, morderse la uñas o apoyar la mano sobre la cabeza) son factores de riesgo en disfunción de la articulación temporomandibular y muchos de estos están relacionados con el estrés.
- El 70% de pacientes con cefaleas presentan signos y síntomas de DTM y el 76% de paciente con DTM miofascial presentan cefaleas asociadas. Mejorando la función de la articulación ATM podemos mejorar la cefalea. Aquí será importante descartar la cefalea tensional.
- Volviendo al tema de disfunción cervical y DTM, sabemos que existe una correlación biomecánica y neurofisiológica. De ahí la importancia del análisis y tratamiento de esta zona con terapia manual y ejercicio terapéutico.
Bruxismo y sobrecarga mandibular
El bruxismo se considera más un factor de riesgo que un desorden y es de origen multifactorial. No todas las personas que tienen bruxismo tienen un desorden o alteración del sueño. Os dejo más información en este artículo sobre bruxismo.
En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, tenemos en cuenta todos estos factores para el tratamiento de la articulación temporomandibular. Si lo deseas puedes coger directamente cita en este enlace.