Icono del sitio ▷ HB fisioterapia Valencia

¿Estamos realmente sanos?

salud-paciente-PNI-sanos

Estar sanos no es lo mismo que ausencia de enfermedad.

Lo primero de todo tenemos que diferenciar entre estar sanos y no estar enfermos. Una persona no enferma puede que tenga una analíticas normales pero que no sea capaz de hacer un mínimo de esfuerzos, no descanse bien, no tenga buenas digestiones o se deprima con facilidad.

No es normal estar enfermos. No es normal que cada vez haya más niños con problemas de salud.(piel, alergias, asma..). No es normal que las chicas empiecen a menstruar cada vez más pronto. El sobrepeso no es normal al igual que los trastornos digestivos, el dolor de cabeza, la depresión y la ansiedad. El estrés, viendo el estilo de vida que llevamos, si es normal, lo que no es normal es como lo gestionamos.

¿Lo normal es lo mismo que lo habitual?

Que algo se esté dando con demasiada frecuencia no significa que sea normal.

Todos nacemos con una carga genética y una predisposición a desarrollar ciertas enfermedades. Lo que hago a lo largo de la vida y el acumulo de factores de riesgo, es lo que hace que desarrolle la enfermedad. Si el acumulo de factores de riesgo me ha hecho desarrollar una enfermedad, sería lógico pensar que eliminar esos factores de riesgo y  hacer cambios en mi vida me ayudará.

Lo que sí es normal es que cuando algo no vaya bien haya síntomas. El cuerpo es inteligente y nos va dando señales de que algo no va bien. Los síntomas se van acumulando a lo largo de los años y  podemos convivir con ellos. El problema viene cuando , tras años ignorando esas señales o tapando los síntomas con medicamentos, aparece el diagnostico de algún tipo de patología más severa, como puede ser una patología autoinmune o un cáncer. Ahí es cuando el cuerpo dice “ te lo dije”

Síntomas o señales que nos da nuestro cuerpo.

Empecemos por el tracto digestivo( desde la boca hasta el recto). Recordemos que en él se encuentra el 80% de nuestro sistema inmune

Boca y aparato digestivo sanos.

No es normal tener llagas en la boca y la lengua, , halitosis, caries, sarro, encías inflamadas, que sangran cuando las cepillas. Se a encontrado relación directa entre la periodontitis, y la patología cardiovascular(link).

No es normal tener ardores, reflujos, hinchazón, pesadez, dolor abdominal, después de las comidas.

Y las cacas ¿Cómo son?(video) Si , si, las cacas. Es normal ir al baño nada más levantarte o después de alguna comida. Si encontramos trozos de comida puede que las enzimas pancreáticas no estén funcionando bien. No tendrían por qué manchar ni oler demasiado. Si flotan a lo mejor tienes mucho gas o no metabolizas bien las grasa. Las hemorroides y el estreñimiento tampoco es normal.

¿Como están  las uñas, el pelo y la piel? La piel tiene mucho que ver con el intestino(link).  Problemas de dermatitis, acné , psoriasis, se han encontrado en  pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y celiaquía.

Otras patologías autoinmunes tienen también una relación estrecha con las bacterias que tenemos en nuestro intestino como el lupus(link) o la esclerosis múltiple(link).

Tener alergias, intolerancias o infecciones continuamente no es normal.

Volviendo a las digestiones. ¿Te sacias cuando comes? ¿Necesitas comer mucho para saciarte? ¿Siempre tienes hambre? ¿Eres incapaz de hacer ayunos?

¿Realmente sabes diferenciar entre tener hambre y tener apetito? Cuando tienes sed ¿Prefieres agua u otro tipo de bebida?

¿Pesas más cuando te levantas que cuando te acuestas? ¿Tienes sobrepeso o has aumentado de peso en los últimos años? ¿Has perdido mucho peso en poco tiempo? ¿La obesidad es un síntoma o una patología?

No dormir bien por la noche no es normal. ¿Te cuesta levantarte por las mañanas? ¿Te levantas con energía? ¿Estás constantemente casado?

No es normal que el catarro te dure meses ni tener un dolor durante meses o años.

¿Siempre tienes contracturas y tensión muscular? ¿Tienes muchas lesiones musculares, ligamentosas o tendinosas? Que tu cuerpo no sea capaz de solventar este tipo de problemas no es normal.

No soportar el frió o el calor no es normal al igual que no tener nunca ganas de moverse no es normal.

Reglas dolorosas, desajustes hormonales, infertilidad, disminución de la libido, ovario poliquístico, endometriosis todo esto tampoco debería ser normal.

No es normal tener cefaleas y migrañas constantemente.

No es normal el aislamiento social, déficit de concentración y de atención, la depresión.

Las salud es la suma de muchas cosas.

Todos los factores de riesgo que aumentan la permeabilidad de las barreras corporales, que las dañan, que afectan al tipo de bacterias que tenemos en nuestro cuerpo, que producen endotoxemia(ver artículo), como el tipo de alimentación, el estrés, factores ambientales, abuso de medicamentos, el aumento de tejido graso debido al sedentarismo y falta de movimiento, todo esto provoca una inflamación, débil y crónica, que mantiene constantemente activo al sistema inmune. Este le roba la energía al resto de órganos, los cuales muchos de ellos empiezan a volverse resistentes a la insulina, la leptina, el cortisol, y la tiroides empieza a mantener esa inflamación débil y crónica.

Todo esto mantenido en el tiempo es lo que hace que nazca la patología. Puede que no sepas leer todas la señales que te envía tu cuerpo o puede que al ser joven no le hagas caso. Si no tomas una decisión puede que un día te lleves una sorpresa.

Para no llegar ahí pregúntate que tipo de alimentación llevas, como te alimentas, como gestionas el estrés, cuanto te mueves, como descansas, como son tus relaciones sociales, como es tu salud y que puedes hacer al respecto.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, intentamos actualizar contenidos para que el paciente tome consciencia y sea un activo en la recuperación de su salud. Filosofía PNI.

 

Salir de la versión móvil