29 Mar Comer según tus genes y tu microbiota
¿Qué comer hoy?
Que bueno sería comer lo que nuestro cuerpo mejor acepta. Imaginese como sería su salud y su rendimiento, tanto profesional como deportivo. Y es que aunque todos vengamos del homo sapiens no todos metabolizamos igual de bien los alimentos. Lo que para uno puede ser beneficioso/perjudicial puede que no lo sea para otro.
Diferencias entre comer y nutrirse.
Por ejemplo en Europa y África digirieren mejor la lactosa que en América y Asia. El europeo metaboliza mejor el alcohol que el asiatico pero peor que el africano.
La nutrigenetica estudia como los individuos aprovechan los alimentos según su ADN. La nutrigenómica estudia como los alimentos influyen a nivel global en la genética. Hay que recordar que el estilo de vida, la epigenetica, lo que hagamos cada día, influye más en nuestra salud(70-80%) que nuestra genética. Así que vemos que aunque ingieras alimentos, acto de comer, no lo asimilas de la misma manera, no te nutres igual.
Según Jose Maria Ordovás, experto en este tema, “darle a cada individuo lo que genéticamente necesite no solo va a controlar la diabetes, el colesterol o la obesidad, sino que si la prevención es temprana, en edades adultas podemos evitar que, por ejemplo, se desarrollen enfermedades cardiovasculares”.
Comer según tus genética.
A traves de una test podemos obtener información sobre los polimorfismos de nuestros genes. Por ejemplo:
El gen MTHFR interfieren con el metabolismo del folato, elevando por ejemplo la homocisteina, reduciendo la B12 e impactando el proceso de metilación.
En la conversión de Omega 3 ALA en EPA y DHA participa el gen FADS2.
La eficacia de convertir betacarotenos en la forma usable de Vit A(retinol) viene definida por el gen BCMO1.
Una enzima codificada en el gen CYP1A2 es responsable de que la metabolización de la cafeina sea lenta o rápida.
El gen apoE gestiona la Producción de lipoproteinas en el hígado, encargadas de transportar las grasas(como el colesterol) por el torrente sanguíneo.
Para metilar necesitamos SAMe, que depende a su vez del gen MTHFR.
Las personas no estamos bien adaptada a la leche, solo las personas que por mutación su gen tolera la lactasa. Esto depende del gen MCM6 y tu linea evolutiva.
Cuanta más amilasa produzcas, más carbohidrato puedes tolerar, y esto depende en parte de cuántas copias tienes del gen AMY1.
Microbiota intestinal
El otro gran factor que va a influir incluso más en nuestra salud es la microbiota. Son las bacterias que tenemos en nuestro organismo. Se encuentran en nuestro aparato digestivo, donde se encuetra el 80% de nuestro sistema inmune. Los primeros cuatro años de vida son fundamentales para la maduración de este. Cuando somos mayores la medicación y la alimentación son los factores clave que influyen en el tipo de bacterias que tenemos.
Muchas patologías están asociadas a disboisis(alteración en los tipos y cantidades de bacterias respecto a las que tu cuerpo espera), al aumento de la permeabilidad intestinal(aumenta el paso de sustancias problematicas), y al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado(en vez de el intestino grueso).
En este otro articulo hablamos de la relación directa que hay entre intestino-cerebro y de los beneficios de tener una buena microbiota. También de como influyen las bacterias de nuestro organismo a la hora de elegir que alimento nos vamos a meter a la boca, y también de como estas influyen en nuestros pensamientos y emociones.
Al alterase el equilibrio de la microbiota, y la permeabilidad intestinal aparecen problemas de sobrepeso, anímicos, hormonales y autoinmunes.
¿Cómo alimentar a mis bacterias buenas del intestino?
Evitando los ultraprocesados, azucar, grasas de mala calidad, aditivos.
Aumentando el consumo de tuberculos, horatlizas y frutas.(link)
Manzana, zanahoria, boniato, alcachofa, cebolla, esparrago, apio, ajo, platano macho, semillas de lino, chia, frutos rojos, chucrut, miel cruda, especies, cacao puro, huevos, pescado, grasas y carne de calidad.
Con las analíticas de heces vamos a obtener información tanto de cantidad y tipo de bacterias de nuestra flora. Se pueden analizar también hongos, parásitos, levaduras, ph de las heces, enzimas, etc . Todo esto nos permite ajustar más el tratamiento de cada paciente a sus necesidades. Cualquier persona se puede beneficiar de este tipo de información. Sobre todo gente que quiere mejorar su rendimiento deportivo o su salud.
Todo esto explica porque hay gente que reacciona mejor o peor a ciertos alimentos o ciertas dietas.
En nuestra clínica multidisciplinar tenemos profesionales que saben interpretar estos test para hacer un programa de alimentación personalizado y adaptado a cada paciente.
No Comments