▷ Clínica Corpore Sano | Escoliosis en el dolor de espalda
29591
post-template-default,single,single-post,postid-29591,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
escoliosis

Escoliosis en el dolor de espalda

¿Qué es la escoliosis?

Es un cambio morfológico en la forma de la espalda, generando una  asimetría . La escoliosis se puede presentar en varias modalidades una en forma de «C» ,  en forma de «S” o combinada y en distintas partes de la columna(cervical-dorsal-lumbar).

En adolescentes es común, teniendo una prevalencia de 0.47 a 5.2% y es más frecuente en mujeres (80%) que en varones (20%)

imagen 1 600x300 1

¿Qué grados de escoliosis existen?

Se considera escoliosis a partir de los 10 grados aunque da igual que tengas 8 que 12, ya que a nivel funcional va a ser lo mismo, no hay grandes diferencias.

Sin embargo existe un componente emocional  en personas diagnosticadas de escoliosis que puede ser importante.

Para realizar el diagnóstico no solo se tiene que tener mas de 10 grados de sino que tiene que dar positivo al test de Adams y se tiene que confirmar con una radiografía donde se mide el ángulo de COBB

¿Cuántos tipos de escoliosis hay?

Según el ángulo vamos a determinar si es leve, moderada o grave.

Cuando el ángulo es inferior a 20º quiere decir que la curvatura es leve. Se es entre 25º y 40º, la curvatura es moderada. En caso de escoliosis grave sería cuando la curvatura sobrepasa los 50º.

Cuál es la diferencia entre actitud escoliótica y escoliosis.

Una actitud escoliótica se debe a causa que están fuera de la columna vertebral. Puede ser por ejemplo un mal hábito postural, una diferencia de altura de las piernas, o por un dolor de hernia discal o un dolor visceral que haga que adoptemos posturas escolióticas.

¿Qué provoca la escoliosis?

Las escoliosis pueden ser de causa conocida (congénitas, neurógenas, escoliosis por trastornos metabólicos..) o idiopática, desconocidas, las cuales son el  70/80%.

Es multifactorial, ya que algunos factores influyen a una personas y en otras no influyen.

¿Cómo se corrige la escoliosis?

Dependiendo del grado el tratamiento será solo con ejercicios o tendremos que añadir corsé ortopédico o incluso hacer una intervención quirúrgica.

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene escoliosis?

No se debe dejar de hacer tu vida normal. Muchos pacientes cuando reciben el diagnostico dejan de hacer sus actividades y eso puede generar sintomatología por la falta de movimiento y consecuencias emocionales al dejar de socializar o al asociarlo con cosas negativas.

lamar gant
Lamar Gant, powerlifter americano ganador de seis campeonatos mundiales de la IPF , y con escoliosis.

¿Cuáles son los síntomas de escoliosis?

Cuando la asimetrías generan unas compensaciones en el resto de cuerpo para adaptarse a las curvaturas, eso puede generas tensión o dolor en esas partes del cuerpo pero el tener escoliosis no tiene porque ir asociado a dolor o daño. Todo dependerá del grado de escoliosis y tipo de actividad que realice el paciente

Otras cosas que podemos observar en pacientes con escoliosis son cambios de altura de los hombros o la cintura, así como cambios en la curvatura de la espalda o alguna prominencia en la musculatura paravertebral.

¿Qué pronostico tienen las escoliosis?

Es muy difícil de pronosticar porque no podemos conocer la evolución.

Ni hay que ser duro con el paciente diciéndole que se ponga recto porque eso no es suficiente, no basta, ni hay que ser demasiado optimista porque a veces incluso haciéndolo todo bien y teniendo todo a nuestro favor no se ven mejorías.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

El fisioterapeuta es el profesional más indicado para tratar una escoliosis.

En curvas moderadas(ángulo Cobb de 20-45) haremos tratamiento conservador junto con corsé ortopédico y ejercicio, el método Schroth es uno que suele dar buenos resultados.

Se necesita mínimo 4 meses para poder distinguir cambios en la postura del paciente y  un año en adultos para poder lograr un cambio global de su postura. Aun así, es importante hacer entender al paciente que no vamos a corregir su escoliosis, sino que con el trabajo conseguimos controlar su progresión.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola????¿Cuál es el motivo de tu consulta?