02 Ene La salud bucal(boca) y prevención de enfermedades.
La boca, donde empieza el aparato digestivo.
La boca es el lugar donde empieza el aparato digestivo por lo tanto la puerta de entrada para todo lo que va a acceder a nuestro cuerpo. Estás a punto de descubrir lo importante que es, como saberlo y tratarlo.
¿Cuáles son los síntomas de una mala salud bucal?
- Encías inflamadas
- Encías que sangran
- Gingivitis o periodontitis
- Lengua blanquecina
- Halitosis o mal olor de la boca
- Caries
¿Porqué es importante la bucal?
Una gingivitis no tratada, con el tiempo, puede derivar en periodontitis. La periodontitis grave es la sexta enfermedad más frecuente en todo el mundo, afectando a más de 750 millones de personas en todo el mundo (un 11.2% de la población).
Además de provocar sangrado, halitosis, pérdida de dientes,…y sus consecuencias estéticas y psicológicas, a nivel sistémico, también tiene otras consecuencias: bacteriemia, inflamación sistémica, diabetes, enfermedades cardiovasculares, eventos adversos en el embarazo,…incluso, existen ya evidencias sobre la relación con la disfunción eréctil, con la enfermedad de Alzheimer o con la artritis reumatoide. Y así hasta 57 enfermedades con posible asociación con la periodontitis.(link, link)
Entrada de bacterias a través de la boca.
Uno de los mecanismos de acción es que ciertas bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de la boca pudiendo ir a para al corazón, cerebro, placenta o ligamento amarillo(vertebras). En otro artículo mencione como se han encontrado en un alto porcentaje de hernias discales la presencia de bacterias.
Otros investigadores creen que la boca puede actuar como reservorio para las bacterias causantes de trastornos intestinales que exacerban patologías como enfermedad inflamatoria del intestino, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.(link)
Un sistema inmune activo por la presencia de una serie de bacterias en la boca va a afectar tanto a nuestra salud como a nuestro rendimiento deportivo.
Factores que pueden afectar a la salud de la boca.
- Estrés: El estrés activa la amígdala, pares craneales que terminan por inhibir el parasimpático, secretamos osteocalcina haciendo que la saliva sea más espesa, más ácida, que me puede cambiar la flora bacteriana de la boca.
- Fumar tabaco, beber alcohol, comer muchos carbohidratos de absorción rápida(cereales, bollería, pan)
- El uso de antibióticos elimina las bacterias ajenas y las propias, afectando a nuestra flora.
- Exceso de higiene bucal, con abuso del flúor.
- Respiración bucal: nuestras encías se vuelven hipertróficas, el ph se vuelve más corrosivo, nos cambia la oclusión dental, hiperventilamos…
Amalgamas en los dientes.
Las amalgamas están formadas en gran parte por mercurio. La Unión Europea ha aprobado su eliminación total en 2030. El primer paso será prohibir, a partir de julio de 2018, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Tener amalgamas no es sinónimo de sufrir alguna patología pero su toxicidad ha sido asociada a alteraciones graves de la salud, tales como esclerosis múltiple, Alzheimer, encefalitis miálgicas, epilepsia o autismo(estudio) Retirarlas es un tratamiento que tiene sus riesgos y sus costes. No todo el mundo necesita quitársela, hay muchos factores que influyen.
Los disruptores endorcrinos son sustancias que tenemos en el cuerpo y que afectan a nuestras hormonas y nuestra salud. El mercurio es uno de estos, lo podemos comer con el pescado, lo podemos absorber poco a poco con las amalgamas y puede que nunca suceda nada, pero muchos pacientes, en algún momento de su vida, empieza a acumular demasiados, y en un momento de salud más delicada puede aparecer síntomas más graves que afectan de forma significativa a nuestra salud. Un famoso que sufrió esto fue Jorge Fernandez, el presentador de la ruleta de la fortuna.
¿Qué podemos tratar con fisioterapia?
Las alteraciones cervicales a causa de la postura de la cabeza va a afectar a la oclusión de la boca, la mordida(estudio) y predisponernos a respirar más por la boca que por la nariz.
Por otra parte en las cervicales tenemos el nervio trigémino y su alteración me puede afectar tanto a la función de la movilidad de la boca como a los dolores de cabeza y cara.
El bruxismo, que puede alterar la dinámica de la ATM y otras estructuras, y aunque su causa sea multifactorial la fisioterapia ayuda también a mejorar los síntomas y la oclusión, lo que a veces me puede predisponer a sufrir bruxismo.
Directamente no vamos a influir en la salud oral, pero podemos conseguir que el paciente tenga una mejor movilidad de cuello y boca y así mejorar su calidad de vida.
¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de la boca?
Yo diría que lo primero es tener un buen equilibrio bacteriano. Más lactobacilos que bacteroidetes. Tener bacterias probióticas específicas que benefician a la flora oral y tienen un efecto inhibitorio sobre los patógenos bucales.
Para ello además de usar bien el cepillo y el hilo dental(link) se pueden utilizar cada cierto tiempo probióticos orales.
Hay algo de controversia con usar pasta de dientes con o sin flúor. En grandes cantidades ya se ha visto que tiene efectos perjudiciales, por eso el usar pequeñas cantidades todos los días genera el rechazo de muchos profesionales. En este link hablan más sobre el tema. Si tienes una buena higiene bucal y unas bacterias optimas las pasta sin fluor es una buena opción. Si no es el caso deberías empezar por visitar a tu dentista.
Con los enjuagues pasa lo mismo. Cada vez hay más profesionales que apuestan por agua oxigenada diluida con agua, ya que aporta oxigeno libre y es buena contra la flora anaeróbica bucal. Otra opción es el perborato dental castillo.
Un estudio ,publicado en 2015 en el Nigerian Medical Journal, concluia que los pacientes que se enjuagaban la boca con aceite de coco, 10 minutos diarios, comenzaron a presentar cambios significantes a partir del séptimo día. Sus índices de placa bacteriana y gengivitis se redujeron bastante y continuaron disminuyendo en la medida que avanzaba el tiempo.
Dejar o disminuir el uso de tabaco y alcohol.
Aprender a gestionar el estrés a través del mindfulness y otras practicas.
Respirar más por la nariz.
Resumiendo.
Las salud bucal tiene más importancia de lo que pensamos. La alimentación, el tabaquismo, el alcohol y la higiene bucal juegan un papel importante. Hacer mínimo una revisión anual al odontólogo nos podría evitar muchos problemas. Si deseas hacer algún cambio consulta antes con un especialista.
En Clínica Corpore&Sano, clínica de fisioterapia en Valencia, entendemos la salud de una forma holística y creemos que todo suma.
Para ello contamos con una experta en PNI que puede evaluar tus síntomas para saber que ocurre o si hay que hacer pruebas o derivarte a algún especialista.
Contamos con nutricionistas que puede ayudarte a elaborar una dieta para ti.
Y por supuesto contamos con nuestro CEO y fisioterapeuta especializado en el tratamiento de la ATM.
Clínica Corpore Sano | Respiración nasal y salud.
Posted at 11:41h, 12 enero[…] como ya vimos en el articulo sobre salud bucal, cambia el ph de la boca, afectando a nuestra flora bacteriana y aumentando la posibilidad de […]