04 Jun Problemas de FERTILIDAD masculina y femenina
Abordaje físico y mental de los problemas de fertilidad
¿Tienes problemas de fertilidad? No eres el/la único/a, la natalidad en España cada vez desciende más y hay muchos factores que influyen. Vamos a ver un poco por encima como puede influir el estado de salud y como abordar mentalmente los problemas de fertilidad.
Antes de empezar te quiero decir que para ser feliz primero uno tiene que ser feliz consigo mismo. No hay que buscar la felicidad en la pareja o en los hijos si no la encontramos en nosotros. Ellos pueden completar esa felicidad.
Cuando hablo de problemas de fertilidad me voy a refiero sobre todo a parejas que quieren tener hijos pero no pueden a pesar de que en un principio son fértiles, quizás poco fértiles, pero lo son.
Factores mentales y psicológicos en problemas de fertilidad.
Lo primero quiero transmitir mi mas sincero apoyo a esas personas que no pueden tener hijos y les gustaría ser padres. La sociedad y nuestro entorno a veces nos somete a una presión extra sobre el tema de paternidad y formar una familia. Sobre todo a las mujeres, a las que creo que se las culpabiliza en exceso. Muchas incluso van solas a las consultas con especialistas como si sus parejas no tuvieran nada que ver con los problemas de fertilidad.
Es duro querer ser padre y no poder, pero la vida es mucho más que eso. Hay que aprender a valorar lo que tenemos y a ver la realidad desde otro punto de vista. Podemos cambiar nuestra filosofía de vida. Yo para ello recomiendo el estoicismo.
Por otra parte, pienso que hay distintas maneras de ser padre o madre. Ya sea con otro miembro de nuestra familia o colaborando como voluntario con distintas asociaciones o apadrinando o adoptando.
Claro que esta última opción tienes sus pros y sus contras. Pero todo en la vida lo tiene ¿no? ¿Acaso es fácil tener hijos? Quien no conoce casos de padres que lo pasan mal a pesar de tener hijos.
Me gustaría dejar un mensaje a familiares, amigos y conocidos. Cuando se hacen afirmaciones tipo “para cuando los niños”, no sabemos cual es el caso de esa pareja, si quiere y no puede. No creo que la gente lo haga con mala intención pero necesitamos un poco más de inteligencia emocional y de empatia. Si la persona no saca el tema, no seamos nosotros.
Psiconeuroinmunologia y problemas de fertilidad.
Pero ¿Por qué hay gente que tiene problemas de fertilidad?
Yo me pregunto. Si tu cuerpo no te está permitiendo tener hijos, probablemente sea por algo. Un embarazo supone un gran gasto de energía para el cuerpo y la mente. ¿Cuál es el estado de salud y estilo de vida de esta persona? ¿Se encuentra bien emocionalmente y preparado/a para ser padre/madre?
Cuando hice la formación en PsicoNeuroInmunologia me explicaron que los ejes tiroideos gonadal y somático trabajan más por la noche, como el sistema inmunológico. Si tenemos alteraciones de nuestro biorritmo vamos a tener deficiencias en el funcionamiento de estos ejes. Además si tienes problemas con el funcionamiento de tu tiroides, tienes resistencia a la insulina o resistencia a la leptina (estas dos últimas muy relacionadas con la alimentación) vamos a tener un déficit en el reparto de energía, y directa o indirectamente van a alterar la función del eje gonadal y la producción de hormonas como los estrógenos o la testosterona.
Si ello añadimos pacientes con inflamación crónica de bajo grado o estrés crónico tenemos un coctel perfecto para tener problemas de fertilidad. ¿Porqué?
El cuerpo necesita energía para sobrevivir y para reproducirse, y reproducirse requiere mucha mucha energía, por lo tanto, si el cuerpo considera que necesita esa energía para sobrevivir no la va a destinar a la reproducción.
¿Qué se puede hacer desde la PNI?
Se puede dar energía al cuerpo, recuperar el ritmo de los ejes y mejorar la sincronización entre ellos. Todo esto de forma natural, con cambios de hábitos y conductas.
¿Qué otras soluciones hay para los problemas de fertilidad?
Voy a dejar aparte los posibles problemas en el varón del tracto genital, semen, erección, y de la mujer como la endometriosis, lesión en trompas de Falopio y similares. Después de esto y sin ser experto en fertilidad, entiendo que lo primero es valorar de forma global e integral al paciente y a la pareja. Ver cuantos aspectos de su vida necesitan ser reforzados o modificados.
En las clínica de fertilidad van directamente al grano. Analizan el caso, fuerzan el cuerpo de la mujer con hormonas y medicamentos para que se quede embarazada y emplean técnicas de inseminación artificial, fecundación in vitro y otras, cada una con sus porcentajes de éxito. Pero tampoco en estos casos nadie te asegura que tu estés dentro de esos porcentajes.
Un tratamiento hormonal, un solo intento, en medicación, te puede costar 1000 euros. El tratamiento en si puede costar desde otros 1000 euros hasta 7000, 10000,lo que te quieras gastar o lo que te puedas gastar…..
Y aquí me vienen varias preguntas a la mente. ¿Hacia donde vamos como sociedad? Está genial que cada vez tengamos más técnicas de fertilidad pero ¿No sería mejor fomentar una paternidad natural y más temprana? ¿No sería mejor poner facilidades para que las parejas que quieran puedan formar una familia cuando aún son jóvenes? Si los problemas de fertilidad siguen aumentando ¿Quién se podrá permitir pagar estos tratamiento?
Llegados a este punto que opciones nos quedan.
- Invertir ese dinero en intentar mejorar los distintos aspectos de nuestra salud y que lo que ocurra sea de forma natural.
- Directamente forzar al cuerpo de la mujer a que se quede embarazada.
Por supuesto, siempre hay casos muy concretos, en los que el hombre quizás no es fértil y solo queda la opción de la donación de esperma. Mujeres que han tenido algún tipo de patología o malformación y solo les queda la opción artificial. Aquí voy a exponer mi opinión sobre los casos comunes de parejas que a priori no son fértiles pero no consiguen ser padres.
Invertir en ti y en tu salud parece la opción mas sensata. Ya no solo por el hecho de estar sanos, sino porque si optas más adelante por pasar a una opción artificial ya tienes un camino ganado. Pero si lo haces hazlo por ti y por tu salud, no para tener hijos o para estar más guapo.
Habrá gente que diga que hay gente con problemas de salud o hábitos poco saludables que a pesar de ello se quedan embarazadas o son padres. Si , no digo que sea mentira, y no tengo una explicación para eso. Lo que si que se es que tener hábitos de vida saludables seguro que no te perjudica.
Tratar la fertilidad de forma natural.
La PNI nos aporta ese análisis y visión integral que nos permita saber en que hay que insistir. Las psicología nos puede ayudar a descubrir si hay algún conflicto no resulto y saber si estamos preparados para ser padres. El ejercicio y la nutrición siempre nos va a ayudar a estar más sanos. El cuerpo tiene el sistema neuro vegetativo, el neuro endocrino, el sistema nervioso central, y el inmunológico. Estos cuatro sistemas buscan el equilibrio para mantener la salud y además tiene la capacidad de autocuración. A través de este principio trabajamos en fisioterapia para ayudar al paciente a que se recupere, y tengo compañeros/as fisioterapeutas que han ayudad a pacientes a ser padres.
¿Alguien te asegura que de esta forma vas a tener hijos? Lo dudo, pero tampoco nadie te asegura que de forma artificial lo vayas a conseguir y creo que con lo que te cuesta la medicación puedes pagar a todos estos profesionales durante meses y estar realmente sano y en forma.
Nosotros no somos una clínica especializada en fertilidad pero tenemos un equipo multidisciplinar con una especialista en psiconeuroinmunología , psicologas, preparador físico, nutricionista y fisioterapeuta, que te podemos dar una segunda opinión y ayudarte a recuperar tu salud.
No Comments