13 Nov Tiroides. Funciones y problemas
Tiroides.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra debajo de la nuez.
Entre sus funciones destaca la regulación de metabolismo corporal. Para ello da o deniega el acceso a la energía a las distintas partes del cuerpo.
Otras funciones importantes:
-Termorregulación(frío, calor)
-Regula la actividad de las hormonas esteroideas
-Descompone el colesterol
-Regulación del apetito
-Ayudan regulación de glucosa
-Participan formación ósea
-Regulan estado de ánimo,
-Permiten el crecimiento y desarrollo de tejido
-Da permiso para que el tejido vaya ganando funciones
El 10% de la población española sufre alteraciones de la tiroides y casi la mitad no lo saben. Algunas patologías que nos podemos encontrar cuando la tiroides no funciona bien son:
Patologías
-Bocio: Agrandamiento de la tiroides
–Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita
–Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
-Cáncer de tiroides
-Nódulos: Bultos en la tiroides
-Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides
Hoy nos vamos a centrar más en el hipotiroidismo.
Hipotiroidismo.
En el 90% de los casos el hipotiroidismo es autoinmune(Hashimoto), es decir, nuestro sistema inmunológico ataca a nuestra tiroides. Afecta desde el 1 al 2% de las personas en todo el mundo y tiene diez veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres.
A pesar de que el pronóstico es bueno, los pacientes siguen sufriendo síntomas diversos a pesar del tratamiento convencional y su riesgo de cáncer de Tiroides está incrementado hasta en un 300% respecto a la población normal.
No es facil de detectar. En las analíticas se debería medir : Anticuerpos anti TPO, TGB, TSH y también la cantidad de TSH, T3 libre y total, T4 libre y total y rT3 . En muchas ocasiones solo se mide la TSH, hasta 5 se considera normal pero con mas de 2.5 puede dar síntomas y en algunas ocasiones la TSH puede estar alta pero no dar síntomas.
La síntomatologia en ocasiones es común con otras enfermedades. Estos pacientes a veces tienen otras patologias autoinmunes que afectan a su salud.
Síntomas:
-Intolerancia al frio, calor
-Ausencia de ganas de hacer ejercicio
-Depresión, mala memoria, incapacidad de concentrarse, cambios de humor, trastornos de sueño, ansiedad
-Piel seca, ojos hinchados, pérdida de cabello y brillantez, cabello quebradizo
-Menstruación irregular, abundante, infertilidad, disfunción eréctil, disminución del libido
-Colesterol alto, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca congestiva, apnea del sueño
-Calambres musculares, rupturas musculares, dolor, debilidad, voz profunda o ronca, hormigueos en manos y pies
-Aumento de peso, estreñimiento, cansancio general.
El tratamiento convencional consiste en la utilización de Levotiroxina de por vida, Eutirox en Europa(contraindicado en Insuficiencia adrenal, insuficiencia hipofisaria y tirotoxicosis no tratadas), realizando chequeos cada 12 meses para comprobar que la dosis es la adecuada y ansioliticos para la depresión.
Quizás deberíamos preguntarnos porque en los últimos 50 años han aumentado tanto la enfermedades autoinmunes.
Vamos a intentar explicar mejor como funciona la tiroides para entender como podemos mejorar su funcionamiento.
Fisiologia.
El hipotalamao produce TRH, hormona liberadora de tiroxina, esta será captada por hipófisis y la hipófisis produce TSH, hormona estimuladora de tiroxina, y la tiroides bajo la influencia de TSH va a producir hormona T4, hormona afuncional, no puede regular procesos.
La producción de t4 se hace a partir de L- tirosina(aa), aquí hace falta la participación de tiroperoxidasa, TPO, otra enzima, la cual depende de yodo y hierro. El yodo requiere de un transportador que lo meta en tiroides para pasar la L-tirosina a T4 pero para que este transportador lo pueda hacer depende del sodio, Na (el hombre es mejor reabsorbiendo sodio que la mujer)
T4 por la noche se carga en todos los tejidos corporales, inactivo, para más tarde convertirse en T3 o rT3.
Si hay un ambiente inflamatorio en el cuerpo T4 se convertira en rT3 y dará acceso a la energía a ciertos metabolismos(anaerobicos).
Si hay un ambiente normal y selenio(lo encontramos en las Nueces de brasil y productos que vengan del mar) presente en el cuerpo T4 se convertira en T3 y dará acceso a la energía a otros metabolismos(aerobicos).
Estas dos después se van a convertir también en T2, responsable de la termoregulación.
Esto a lo mejor suena a chino por eso vamos a ir al grano.
Tratamiento.
Tratemos primero la base de la patología autoinmune(la misma en 80 enfermedades distintas).
Exceso de activación del Sistema Inmune, bajando la inflamación, disminuyendo la permeabilidad intestinal y mejorando la microbiota.
El acumulo de factores de estrés influirá en la aparición y evolución de la enfermedad:
tipo de alimentación, frecuencia de comidas, sedentarismo, falta de exposición al sol, alteración de bioritmo, tabaco, contaminación ambiental, flúor, plomo, amalgamas de mercurio… Todo esto va a sobreestimular la producción de cortisol por parte de las hormonas adrenales (importante mirar en análisis los niveles de ACTH) lo que afectara al funcionamiento de la tiroides.
Los nutrientes que viene del mar nos ofrecen sustancias que van a permitir un buen funcionamiento de la tiroides.(link)
Respecto a los alimentos que hay que eliminar hay algo de controversia, en general gluten, soja y azucares están desaconsejados, lacteos en algunos casos también, al igual que cereales, harinas, legumbres, maíz, cacahuete, clara de huevo, semillas y frutos secos, mijo, solenaceas. No se recomiendan porque muchos activan el sistema inmune, aumentan la permeabilidad intestinal y provocan disbiosis de la microbiota, entre otros efectos.
Los baños de agua fria, el consumo de picantes van a ayudar a la tiroides a recuperar su función termoreguladora.
La exposición al sol y la regulación del bioritmo van a ayudar a que el sistema inmune trabaje mejor.
El tratamiento habrá que individualizarlo según sintomatologia y analíticas. Los cambios de alimentación son muy importantes, en algunos casos será mas estricto y duradero que en otros.
Hay que tener cuidado con la suplementación en el caso de que sea autoinmune y haya mucho anticuerpos.
Pronostico.
Los resultados no se van a ver a corto plazo. De hecho los especialistas dicen que cuando se diagnostica Hashimoto es porque se llevan muchos años con autoinmunidad activa, así que no podemos pretender en dos días cambiar todo.
Durante la gestación parte del desarrollo cerebral del bebé depende de la tiroides. Ese trabajo extra a veces puede provocar un hipertiroidismo fisiológico. En muchos casos de depresión post parto encontramos tiroides que no funcionan bien. Una tiroides que no funcione bien antes o durante el embarazo puede suponer un riesgo para el feto.
Son muchas pequeñas cosas y todas influyen en la recuperación de la tiroides. El paciente tiene que valorar que es más importante para él, hacer cambios, mejorar su salud, su calidad de vida o seguir como hasta ahora.
Os dejo algunos links interesantes en los que dan algo más de información sobre el hipotiroidismo autoinmune(link, link, link, link,)
En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, también tenemos esto en cuenta ya que puede influir en el tratamiento. A través de la PNI podemos obtener buenos resultados.
Problemas de FERTILIDAD masculina y femenina - Clínica Corpore Sano
Posted at 10:32h, 04 junio[…] en el funcionamiento de estos ejes. Además si tienes problemas con el funcionamiento de tu tiroides, tienes resistencia a la insulina o resistencia a la leptina (estas dos últimas muy relacionadas […]
El embarazo, donde empieza la salud del niño. - Clínica Corpore Sano
Posted at 16:33h, 15 noviembre[…] son importantes.(estudio, link). La falta de yodo también puede afectar a la función de la tiroides de […]
PsicoNeuroInmunologia clínica - Clínica Corpore Sano
Posted at 16:03h, 15 noviembre[…] lo primero es sobrevivir( con Alzheimer y demencia se puede sobrevivir, al igual que con diabetes, hipotiroidismo, fibromialgia y un sinfín de patologías pero no si el sistema inmunológico […]